¿El Vapeo en México es inconstitucional?

¿Sabías que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos?

Recientemente, existen muchas noticias para festejar en la comunidad del vape en México. Y aunque son pequeños pasos para un gran objetivo, es reconfortante saber que las autoridades poco a poco ceden a tener más conversaciones abiertas sobre el vapeo. 

El día 19 de octubre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores con siete votos a favor

¿Por qué? fue gracias a que en una sesión se creó una discusión acerca de la violación a la libertad de comercio por parte del articulo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco.

Los votos a favor estuvieron relacionados a la violación de la libertad del comercio y al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores, y atribuyen la prohibición de los cigarros electrónicos por temas de salud, exigiendo así que se regulen bajo otras políticas distintas a las atribuidas actualmente.

“La prohibición tendrá que ser directa sobre las particularidades propias de éstos productos, no por no ser similares al tabaco, por eso me parece inconstitucional en este caso”, dijo durante su participación la Ministra, Ana Margarita Ríos Farjat.

¿Qué opinas sobre este avance de regular de distinta manera las alternativas de reducción del tabaco y darle mejores opciones  a los ex fumadores?

Fuentes: El financiero, 2021. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/19/prohibicion-de-vapeadores-y-cigarros-electronicos-es-inconstitucional-suprema-corte/?outputType=amp